20 de enero de 2010

La Oreja de Van Gogh recibe el Tambor de Oro, "el premio más bonito"

Los cinco integrantes del grupo musical La Oreja de Van Gogh han recibido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, su ciudad, el Tambor de Oro, el máximo galardón que ofrece la capital donostiarra, que ha sido recibido por el conjunto como "el premio más bonito del mundo".

Pablo Benegas, Haritz Garde, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Leire Martínez han sido los grandes protagonistas de la mañana festiva de San Sebastián al recibir el reconocimiento de su ciudad por haber llevado el nombre de la capital donostiarra a todos los rincones del planeta a través de su música.

Al solemne acto de entrega del Tambor han asistido la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el consejero de Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, entre otras autoridades.

También se encontraban en el Salón de Plenos, totalmente abarrotado de público, otros galardonados en años anteriores con el Tambor de Oro, como Iñigo Argomaniz, promotor musical y uno de los artífices del éxito del conjunto donostiarra, que no se ha querido olvidar de su primera cantante, Amaia Montero, quien no ha asistido pero sí ha recibido el recuerdo de sus ex compañeros.

La glosa de los galardonados ha correspondido a Mila Beldarrain, la madre de Xabi San Martín, quien en un entrañable relato ha contado los desvelos que sufrieron los padres de los integrantes del grupo cuando comenzaron a saborear las mieles del éxito y la fama.

Ha recordado a José Montero, padre de Amaia, recientemente fallecido, y ha revelado que los padres de los músicos seguían sus pasos y quedaban para cenar y cantar, aunque nunca las canciones de sus hijos.

Beldarrain ha agradecido a los ciudadanos de San Sebastián el cariño que siempre ha dispensado al grupo y ha subrayado que todos los componentes del conjunto "han seguido siendo lo que eran" y no se han transformado por culpa del éxito.

Posteriormente el alcalde, Odón Elorza, ataviado con un pañuelo blanquiazul, ha mostrado su gusto por la música de La Oreja de Van Gogh, algunas de cuyas canciones ha tachado de "excepcionales", y les ha asegurado que la ciudad de San Sebastián "les quiere" y les "aprecia".

Ha agradecido al grupo que habitualmente aludan a San Sebastián en sus canciones y ha opinado que no es casualidad que el Tambor de Oro haya recaído en un grupo musical en un año muy importante en el camino de la ciudad hacia la Capitalidad Europea de la Cultura.

Tras su discurso, el alcalde, entre los sones de la marcha de San Sebastián interpretada por la tamborrada de la Unión Artesana, ha entregado el tambor a los cinco integrantes de La Oreja de Van Gogh, quienes lo han recibido emocionados.

Haritz, Xabi y Leire han tomado la palabra para agradecer el premio, "el más bonito" que han recibido, según han dicho, en una trayectoria plagada de éxitos y de reconocimiento.

El colofón lo ha puesto el grupo con una personal interpretación de la marcha de San Sebastián, con la guitarra de Xabi y la cristalina voz de Leire, el "regalo" que el grupo ha querido dedicar a su ciudad.

Mientras en el Ayuntamiento se celebraba la entrega del premio, fuera, en la calle, los más 6.000 niños que integraban las 52 compañía de la tamborrada infantil se han librado de la intensa lluvia caída a primera hora y han podido desfilar tranquilos gracias a los grandes claros que, tal y como predijo anoche el alcalde, se han abierto a mediodía.

La jornada continuará, con tamborradas haciendo sonar tambores y barriles por todos los barrios de San Sebastián, hasta las 24:00 horas, cuando se celebre la arriada de la bandera en la Plaza de la Constitución, el último acto festivo del día del patrón donostiarra.

Fuente: Agencia EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario