7 de mayo de 2009

“Ojalá no hicieran falta reclamos para plantar árboles”

A La Oreja de Van Gogh le encanta la idea de que su música ayude a plantar árboles. Por eso, el próximo domingo 10 de mayo, el quinteto de San Sebastián viajará hasta Pescueza (Cáceres) para apadrinar un bosque de 4000 ejemplares y regalar unas cuantas canciones a todos los voluntarios que se apunten a participar en la plantación. Hablamos con Leire Martínez, la vocalista del grupo, del momento de “pleno disfrute” que vive la banda donostiarra, de la necesidad de respirar verde y de su compromiso con la campaña de reforestación que promueven la Fundación +árboles y el programa Internight.

¿Cómo recibisteis la propuesta de apadrinar el tercer Bosque Internight?
Fue Tony Aguilar, el locutor de 40 Principales quien nos lo propuso y quien nos habló del proyecto que comparte el programa Internight con la Fundación +árboles. A nosotros siempre nos ha gustadocolaborar con actividades de este tipo, y ya o hacemos con la ONG Intermon Oxfam. La verdad es que nos encantó la propuesta.

Así que el próximo domingo actuáis en Pescueza, un pueblecito de Cáceres de apenas 180 habitantes…
A nosotros nos encanta subirnos al escenario y tocar. Es a lo que nos dedicamos. Esta muy bien subirnos a un escenario grande, pero también disfrutamos mucho de hacerlo en el campo, en el monte. Nos gusta que la música llegue cuanto más lejos mejor.

¿Os gusta la idea de que vuestro nombre sirva como reclamo para que se planten árboles?
Ojalá no hiciera falta poner ningún tipo de reclamo para que la gente colaborase en este tipo de actividades, sobre todo las que son por una buena causa. Pero si esta es la fórmula para que la gente se acerque y más gente colabore, pues nosotros encantados…

¿Crees que los artistas deberían levantar más su voz por causas como estas?
Te digo lo mismo. Ojalá no hiciera falta tener que poner reclamos para que a la gente le saliera natural colaborar en iniciativas como estas. Aunque yo creo que la gente se empieza a mover mucho. Yo veo a la gente bastante comprometida. Por supuesto que siempre se pueden hacer más cosas. Pero creo que somos un país comprometido. Hay un porcentaje grande de gente que quiere hacer cosas y están por la labor…

En vuestro bosque se van a plantar 4000 árboles. ¿Cuál es vuestra relación con los árboles? ¿Os gustaestar en contacto con la naturaleza?
Nosotros vivimos en el norte, rodeados de monte, de mucho verde. Creo que nos pasa a todos, que cuando estamos fuera de casa, en lugares muy diferentes a nivel visual, de repente, echas de menos el verde, el monte. Quizás porque hemos nacido aquí, lo sientes, lo vives de cerca…

¿Cómo está funcionando en la calle A las cinco en el Astoria,vuestro último trabajo discográfico?
Estamos encantados. El disco salió en septiembre pasado y ya lleva seis meses en el mercado, y sigue estando en los puestos de arriba de ventas…Estamos encantados con cómo lo está recibiendo la gente y con la vida que le están dando al disco.

¿Os trata bien el público?
Sí, la verdad que sí. Nos tratan de maravilla. Y yo que soy la nueva y a la que más caña le podrían haber dado, la verdad es que estoy encantada. Podría haber sido muy diferente y ha sido todo lo contrario. Me han hecho sentir muy cercana enseguida, me lo han puesto fácil…El público, la prensa, todos…

¿Cómo definirías el momento del grupo, después de la marcha de Amaia Montero y de tu incorporación? ¿Se ha cerrado ya la etapa de reajuste?
Yo diría que el momento actual es de pleno disfrute. A todos los músicos nos encanta el momento en que arranca la gira. Significa que puedes empezar a subirte al escenario, a compartir con el público allá a dónde vas las canciones. El momento concierto en directo es lo que más nos gusta y como estamos totalmente inmersos en la gira estamos disfrutando un montón , de la gente, de las canciones, de los directos…

¿En qué punto de vuestra gira estáis?
Llevamos ya un par de meses, pero todavía nos queda mucha gira por delante. Arrancamos el 1 de marzo y hemos empezado a recorrer parte de la geografía española y de América, porque estuvimos también en México. Pero la gira nos va a tener entretenidos hasta finales de año.

¿Cuántos conciertos tenéis previstos dar este año?
La cifra exacta no te la sé decir, porque en América aún se están cerrando fechas, pero cerca de 70 u 80.
Fuente: gentedigital.es

0 comentarios:

Publicar un comentario