15 de junio de 2009

La Oreja de Van Gogh conectados con sus fans

Aunque son considerados la agrupación pop española más importante de la última década, los integrantes de La Oreja de Van Gogh — Leire, Xabi, Pablo, Haritz y Álvaro— demuestran una sencillez sólo comparable con la de una banda principiante y eso es, según ellos, porque tienen bien plantados los pies en la tierra.

“Es que tenemos bien claro que lo importante son las canciones. Nosotros ni nos hemos vuelto más guapos ni más inteligentes. Cuando nos bajamos del escenario dejamos al personaje ahí”, explica Xabi.

“No perdemos la perspectiva porque sabemos que no somos más que cinco amigos a quienes los une la música”, agrega Pablo.

Después de la partida de la vocalista Amaia Montero, el grupo originario de San Sebastián atravesó un momento crítico; sin embargo, los cuatro miembros restantes no se arrepienten de haber seguido adelante con la banda.

“Hace año y medio, después de la partida de Amaia, cualquiera hubiera pensado que seguir era una locura, pero la realidad ha sido muy distinta. Pensamos que seguiríamos intactos pase lo que pase, aunque sólo vendamos cinco disco tenemos que seguir adelante”, dice Xabi.

Pero el éxito comercial no se marchó con la vocalista, pues su quinto álbum de estudio, A las Cinco en el Astoria, ha vendido 32 mil copias sólo en México.

Leire es la nueva cantante, pero confiesa que el proceso de adaptación al grupo ha sido una experiencia muy natural.

“Adaptarme ha sido más sencillo de lo que pensé. Además, que seamos de la misma ciudad y casi de la misma generación musical ha ayudado mucho”, señala la vocalista.

Después de 11 años de trayectoria, a los intérpretes deLa Playa” los sigue sorprendiendo la experiencia de tocar en vivo frente a una multitud sin importar que los conciertos sean un evento repetitivo en sus agendas.

“Es una emoción muy fuerte porque de sólo pensar que cuando venimos a México, por ejemplo, todas esas canciones que hicimos en el garage son cantadas por 10 mil personas es algo increíble que no cansa. Hay que vivirlo para poder entenderlo porque no se puede describir”, expresa Haritz.

La interacción con sus admiradores fuera de los escenarios es algo que también causa sorpresa a los músicos españoles, sobre todo algunas historias de fans que encuentran un apoyo sentimental en la música de La Oreja de Van Gogh.

“Es increíble que fans que han sufrido enfermedades nos dicen que nuestra música les ha ayudado a salir adelante o que les ha acompañado en los últimos momentos de su vida. Ése es como el extremo en el que puedes conectar a una persona con tu música”, revela Pablo.

La experiencia más reciente de este tipo le sucedió a Leire.

“Coincidimos con una sobreviviente del atentado en Madrid. Ella se acercó para agradecernos por nuestra canción ‘Jueves’, que es un tema que habla sobre eso, y nos dijo que le había ayudado mucho. Eso te impacta”, cuenta la vocalista.

Para agradecer a los fans, el quinteto ha abierto un blog en su página en el que constantemente suben fotos y narran sus experiencias —como todas las maneras incorrectas que llaman al baterista Haritz, por ejemplo— porque quieren que sea una “especie de museo emocional” que los acerque a sus seguidores.

Fuente: tabascohoy.com

0 comentarios:

Publicar un comentario