27 de noviembre de 2009

"Siempre hemos hablado de Donostia en nuestras canciones, pero ahora lo haremos con más orgullo"

No han tenido tiempo ni para deshacer las maletas de su gira por Argentina. Pero los de La Oreja de Van Gogh hacen malabares para atender a las llamadas que ha motivado su designación para Tambor de Oro 2010. Pablo Benegas confiesa que recibir el galardón "es un orgullo enorme"
El conjunto donostiarra fue uno de los candidatos para convertirse en Tambor de Oro 2003, pero la propuesta no prosperó. El sueño se ha hecho realidad seis años más tarde. Pablo Benegas da sus impresiones en representación del grupo.

Zorionak, ante todo.

Gracias, estamos muy emocionados.

¿Cómo se recibe una noticia de este calibre de gira en Argentina?

En el extranjero cualquier cosa que tiene que ver con tu casa resulta muy especial, por lo que imagínate cómo fue recibir la noticia del Tambor de Oro. Teníamos unas granas increíbles de venir y disfrutarlo. Creo que el periodo hasta el día de la entrega será muy emocionante.

¿Cómo fue ese momento? ¿Quién les transmitió la noticia?

Nos llegó un mensaje de móvil y nos dimos un abrazo enorme. Fue increíble porque todos estábamos súper emocionados porque es el premio más bonito que nos han dado. Es muy especial porque es un galardón lleno de sentimiento. Este premio, junto con el que nos dieron hace un montón de años en un concurso de Ondarreta, es el más emocionante.

Estuvieron a punto de convertirse en Tambor de Oro 2003, pero no pudo ser. ¿Tenían esperanzas de poder hacerse con el premio?

Hace seis años no nos enteramos de casi nada. Sabemos que se armó un poco de follón, pero estábamos grabando en Francia. En fin, son cosas de Ayuntamiento y nosotros ni entramos ni salimos.

Pero, finalmente ha podido ser.

Sí, el premio ha llegado y para nosotros es un honor y una responsabilidad. Es inevitable que sigamos haciendo referencias a Donostia porque siempre hemos vivido aquí y porque es nuestro refugio, el sitio que nos permite ver con distancia y con perspectiva todo lo que nos ocurre como grupo cuando salimos fuera. Aquí es donde disfrutamos con nuestra gente, nuestros barrio, aquí no ha cambiado nada y eso nos permite ir asimilando todo lo maravilloso que nos ocurre.

¿Esperaban convertirse en Tambor de Oro 2010?

Después de lo del 2003, no. La verdad es que ha sido una sorpresa porque es un premio que se lo puede merecer mucha gente. Además, el hecho de que la decisión de nombrarnos haya sido unánime le da todavía más valor.

¿Consideran esta distinción como un reconocimiento a la aventura que iniciaron en 1994?

Para nosotros ha sido el colofón a un año soñado porque terminar el año con más de 80 conciertos por medio mundo, un doble disco de platino y con el Tambor de Oro, era inimaginable. Creíamos que las cosas irían más despacio. Otra de las cosas de este año que me emociona al pensarlo fue el concierto que ofrecimos en Sagüés. Sólo nosotros sabemos lo que supone dar un concierto en Semana Grande y ver que la gente llega hasta el Kursaal. 2009 ha sido el año más especial de nuestra carrera.

La candidatura de La Oreja de Van Gogh la planteó la peña Anastasio. ¿Cuál es el vínculo que les une? ¿Salen en esta tamborrada?

No hay una relación directa, aunque es verdad que conocemos gente. En cualquier caso, estamos muy agradecidos de que hayan pensado en nosotros y todo el mundo haya apoyado la propuesta.

¿Suelen salir en la Tamborrada?

Yo salí varias veces cuando estudiaba en el colegio público Amara porque éramos tan pocos que nos sacaban todos los años de gastador, tambor y barril. Yo lo dejé, pero dos compañeros, Xabi y Haritz, siguen saliendo todos los años.

¿Organizan los conciertos dependiendo del día de San Sebastián?

Intentamos que ese día esté libre porque somos muy donostiarras y esa fiesta la vivimos mucho. Vemos la Izada, la Arriada y salimos por la noche. Salimos como unos donostiarras más.

¿Seguirán la fiesta desde el balcón de la biblioteca de la plaza de la Constitución?

No tenemos ni idea, pero nos encantaría porque nunca hemos estado en el balcón. Iremos a todos los actos, celebraciones y eventos que se organicen. Nos han dicho que son bastantes, pero iremos a recoger el reconocimiento y el cariño de la gente porque es un premio con mucha responsabilidad.

¿Por qué responsabilidad?

Porque es el premio de tu ciudad, el reconocimiento a algo que hemos hecho nosotros. Siempre hemos hablado de Donostia en nuestras canciones pero, creo que ahora, con más motivo, llevaremos el nombre de San Sebastián con mucho orgullo por todo el mundo. Nos encanta explicar dónde está, explicar que es una ciudad muy bonita a la que merece la pena ir y ahora, lo haremos con más orgullo.

El 19 de enero tendrán que bajar la intensidad de la fiesta porque la entrega del premio será a las 12.00 horas del día siguiente.

Creo que buscaremos nuestro momento porque esto hay que celebrarlo, pero es verdad que habrá que acudir a muchos eventos.

¿Han pensado si en el acto cantarán la marcha de San Sebastián o alguna de sus canciones?

No tenemos ni idea. Todavía estamos deshaciendo las maletas y no sabemos cómo será el acto. De todas manera, tendremos que pensar algo especial, ¿no?

Podrían inventar la versión pop de la Marcha de San Sebastián...

No lo sé, pero es una idea.

¿Han tenido que modificar sus calendarios para poder estar en el día de San Sebastián?

No, porque acabamos de terminar la gira y el año que viene, en principio, será tranquilo para descansar.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario