14 de abril de 2009

Perfiles: La Oreja de Van Gogh


El grupo donostiarra se forma en 1996 con Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Marín y Haritz Garde. Poco tiempo después, Amaia Montero se incorpora como solista de la formación y comienzan a componer los temas que formarían la primera maqueta del grupo.

La Oreja de Van Gogh da el gran salto gracias a un concurso de maquetas que ganan en 1997 y les da la oportunidad de fichar por una multinacional discográfica: Sony.

Su primer disco, 'Dile al sol', se convertiría en un éxito rotundo durante el verano de 1998. Más de 700.000 copias vendidas y una extensa gira que les llevaría a recorrer toda la geografía española fueron la confirmación del grupo. Este álbum debut también les sirvió para conquistar América Latina.

'El viaje de Copperpott', 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' y 'Guapa' fueron la prueba de que lo suyo no era un éxito pasajero. La conexión de La Oreja de Van Gogh con el público convertiría en himnos canciones como El 28, Puedes contar conmigo y Muñeca de trapo, entre otras, que sonarían de manera continuada en radios españolas y de otros países.

En el mes de noviembre de 2007, El Confidencial Musical avanzaba la inminente salida de Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh. Pocas horas después, los miembros de La Oreja de Van Gogh confirmaban la noticia de que su vocalista dejaría el grupo para emprender su carrera en solitario. El grupo se quedaba sin voz.

Tras varios meses de rumores en los que el los cuatro chicos de "la oreja" se sumieron en la preparación de un nuevo disco, Leire Martínez fue elegida la nueva cantante de la banda.

Leire Martínez había concursado en la primera edición de Factor X, un año antes. Tanto su voz como su personalidad encajaban a la perfección en el espíritu del grupo. 'A las cinco en el Astoria', su último álbum, ha hecho que “La Oreja de Van Gogh” permanezca en la estela del éxito.

* Pide un concierto de La Oreja de Van Gogh en tu ciudad en este enlace de Pideunconcierto.com.

Fuente: popes80.com

0 comentarios:

Publicar un comentario