3 de febrero de 2009

Álava se exhibe en Madrid

Vitoria, Rioja Alavesa y el buen hacer de los cocineros de la Escuela de Gamarra contribuyeron al éxito del stand de Euskadi en Fitur. Mientras, el Colegio de Arquitectos de Álava premia a los colegas que han cumplido sus bodas de plata.



Como en años anteriores, el stand de Euskadi en Fitur ha sido uno de los más visitados y alabados, y no sólo por su diseño o por los tesoros que guarda en su contenedor : la oferta turística de Vitoria, Rioja Alavesa, Bilbao, San Sebastián, Berdea y Costa Vasca. En esa unanimidad a la hora de aprobarlo tienen mucho que ver los cocineros de la Escuela de Gamarra, con Sabin Unamuno a la cabeza, que con su trabajo diario dan a conocer las bondades gastronómicas de las diversas zonas en forma de pintxos y degustaciones.

La consejera vasca de Industria y Turismo, Ana Agirre ; la concejala vitoriana de Promoción Económica, Isabel Martínez ; su director en el mismo departamento, Juan Castro ; la directora municipal de Turismo, Ana Lasarte ; y el director foral de Promoción Económica, Hernando Lacalle , han sido algunos de los que pueden testificar el atractivo de sus propuestas, que han sido recogidas por personalidades tan dispares como los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz , o los miembros de La Oreja de Van Gogh, Pablo , Álvaro , Haritz , Xabi y Leire.

El miércoles por la noche, una agradable cena en la última planta del hotel Puerta de América sirvió para que los representantes vascos del turismo brindaran por la inauguración de la feria. A la velada acudieron, entre otros, Mercedes Rodríguez , de Basquetour; Inés Cibrián , de Álava Incoming; el director de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster , y su responsable de comunicación, Izaskun Fernández de Castillo (que habían entregado del libro de Xabi Otero sobre la catedral a los Príncipes); o Juan Manuel Lavín y a Amaia López de Heredia , presidente y gerente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que obsequiaron a los de La Oreja con unas botellas de vino.

A lo largo de estos días, además de promotores turísticos, al puesto de Euskadi, made in se han acercado directores de agencias de viajes, como José Ignacio Aguirre , de Viajes Keops; hosteleros y restauradores, como Miguel Ángel Jofre , del Ciudad de Vitoria, Álvaro Tobalina , del restaurante Andere, o Gonzalo Antón , del Zaldiaran; representantes de algunos de los imperdibles que muestra el puesto de Vitoria, como Javier Iriarte , subdirector del Artium; bodegueros como Joseba Casado Morales o Loli Casado ; representantes institucionales del vino, como el presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual ; de colectivos relacionados con éste, como el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, José Luis García de Olano y Juan Ramón Madrid ; y autoridades políticas como Dani Espada , alcalde de Lapuebla; o la alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibia , y sus concejales Elisa Irazu y Norberto de Miguel . Todos acudieron también el jueves a la presentación, por parte de Ruta del Vino de Rioja Alavesa, de su nuevo cuaderno de Ruta 2009, destinado a facilitar al viajero la preparación de su escapada por la comarca, de las características del Enobús, y de la nueva revista promocional Rioja Alavesa Magazine , todo ello en el stand de Rutas del Vino de España, Acevín.

Como el resto de los visitantes al stand, se llevaron el pen-drive con forma de botella que regalaba Rioja Alavesa, y la cajita con semillas que ofrecía Vitoria para hacer más verde la ciudad.

Mientras, ayer por la noche la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro celebraba la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Belén. Según parece, el patronazgo, declarado por el Papa Pío XII en 1949, tiene que ver con el hecho de que la primera vivienda que tuvo Jesucristo fue la cueva de Belén en el transcurso de su huida. La celebración consistió en una cena en el restaurante Ikea y, como viene siendo tradicional, se reconoció públicamente a los colegiados que han cumplido recientemente sus bodas de plata como arquitectos. En esta ocasión los homenajeados fueron José Ramón Castillo , Alejandro Díaz de Tuesta , Ramón Martínez de Lecea y Gerardo Zarrabeitia , que fueron felicitados, entre muchos otros, por el presidente, Angel Luis Bellido , que también dio la bienvenida a los catorce nuevos miembros del colegio.

Fuente: noticiasdealava.com

0 comentarios:

Publicar un comentario