28 de febrero de 2009

La Oreja de Van Gogh abre un 'tour' de 70 conciertos, mañana en el Kursaal

Leire acaparó la atención en el ensayo general de la nueva gira, celebrado entre amigos en Ficoba.
Fecha y hora: Mañana, 1 de marzo a las 20 horas. Dónde: Auditorio Kursaal. Entradas: Agotadas.

Ensayo general

En teoría era sólo un ensayo general, pero en la práctica fue un momento histórico en la biografía privada de La Oreja de Van Gogh. La nueva voz, Leire Martínez, se estrenó ayer en Irun en el formato «gran concierto» con sus compañeros. Y tras los nervios, la emoción y un par de horas de música llegó la satisfacción de ver que la maquinaria está a punto. «Tenemos que limar algún detalle pero vemos que el espectáculo funciona», resumía el teclista Xabi San Martín.

El grupo donostiarra celebró anoche en uno de los pabellones de Ficoba, en Irun, el ensayo general de la gira que se inicia mañana en el Kursaal y que en los próximos meses les llevará a dar más de setenta conciertos por España y América Latina. Fue un ensayo entre amigos, sólo contemplado por sus familiares y compañeros más próximos, un «concierto cero» ante el momento de la verdad, mañana, a las ocho de la tarde en un auditorio de San Sebastián con todo el taquillaje vendido desde hace semanas.

Los cinco componentes de La Oreja llevan más de dos meses encerrados en la preparación de la gira en su pequeño local de ensayos del barrio de Amara, el mismo que les sirve de sede desde hace más de diez años, cuando empezaron. Pero esta semana ese trabajo se ha trasladado a Ficoba para «poner en pie» el espectáculo de la gira con todo su aparataje de luces y sonido.

Nervios de un concierto

El ensayo general se vivió por La Oreja y su entorno con los nervios de un estreno. Minutos antes de que comenzara un ensayo que más pareció un concierto los propios músicos se mezclaban con los invitados en el pabellón, bromeaban y chequeaban con los técnicos los últimos detalles. Firmaron autógrafos a los hijos de los amigos y mostraban su deseo de «terminar los preparativos y entrar en contacto con el público de una vez».

En el ensayo pudo verse claramente sobre quién estará centrado el foco en la nueva gira: Leire Martínez. La nueva cantante, sucesora de Amaia Montero como voz del grupo, debuta con las actuaciones en gran formato en vivo. Desde que en septiembre salió publicado A las cinco en el Astoria, el primer disco de La Oreja con la voz de Leire, el grupo ha actuado en diferentes platós de televisión y algunos recitales en formato más reducido, pero ahora es su debut en un concierto completo de la formación.

Un encaje perfecto

Y por lo visto ayer en el ensayo, el encaje ha sido perfecto: la joven que es a la vez de Donostia, Errenteria y Puente la Reina (porque en las tres localidades reconoce sus afectos) se mueve a la perfección con sus compañeros tanto al interpretar las canciones del nuevo disco como al cantar los viejos temas del repertorio. Y es que ahí radica uno de los morbos de la nueva gira: escuchar cómo la nueva cantante pone voz a las canciones que se hicieron famosas interpretadas por Amaia Montero.

«En ningún momento dudamos si debíamos o no integrar el viejo repertorio en la nueva gira», explicaba el teclista Xabi San Martín. «Son canciones que forman parte de la historia del grupo, el público las quiere y las seguiremos cantando», añadía. Desde hace semanas la web de La Oreja abrió además una «consulta» entre sus fans para elegir qué canciones anteriores deberían estar en los nuevos conciertos. «Y la avalancha de peticiones fue inmensa... y de lo más variado», comentaba ayer el guitarrista Pablo Benegas.

El ingeniero Borja Azpiroz, que trabaja con La Oreja desde el principio, y el director del equipo técnico, Quique Urda, explicaban que el montaje de esta gira es ligeramente menor que el de Guapa, en 2006, «porque entonces llevábamos hasta escenario propio. Ahora no. Utilizamos tres trailers para trasladar todo el material y un equipo de veinte técnicos sigue al grupo por toda la gira», explicaban. El principio del tour incluye actuaciones en ocho teatros y auditorios y después llegarán estadios y espacios abiertos, «donde la dificultad técnica es mayor», apuntaba Azpiroz.

Resultados

Tras el ensayo, músicos y amigos comentaban entre bromas los mejores momentos de la actuación, las incidencias surgidas (como un error de Xabi confesado por él mismo) y los aspectos que aún deben mejorar ante la cita de mañana, especialmente en los vídeos de la pantalla de escena.

Mañana, a las ocho de la tarde, cuando se cierren los colegios electorales (los componentes de La Oreja avisaron que votarán antes del recital) empezará la gira. En esta primera tanda de conciertos el grupo donostiarra recorrerá las ciudades cercanas: Bilbao el martes y el Baluarte de Pamplona el próximo domingo. Después esperan más de setenta ciudades.

Fuente: diariovasco.com

0 comentarios:

Publicar un comentario