24 de febrero de 2009

'A solas', de cumpleaños con La Oreja de Van Gogh

Es la cadena temática de música de mayor éxito suma ya más de 11 años de vida: Sol Música. A Solas, su programa más popular e icónico, acaba de cumplir 10 años y lo ha celebrado con un concierto exclusivo de La oreja de Van Gogh. Con un estilo y alma propias, el espacio ha acogido a casi todos los grandes artistas de nuestro país y se ha convertido en una plataforma para lanzar nuevas promesas. Lo celebrará los próximos 6 y 7 de marzo con una programación especial.
El remodelado grupo donostiarra presentó, en el Flagship Telefónica de Madrid, algunos de los temas que componen su último disco, A las cinco en el Astoria. Un concierto que se emitirá próximamente en Sol Música. Entre estas canciones no faltaron los éxitos El último vals e Inmortal, así como la balada Jueves. Además, y dada la buena acogida del público, los componentes se animaron también con otras dos canciones de la etapa anterior, Muñeca de trapo y Deseo de cosas imposibles.

Sol Música se ha convertido en un espacio por el que han pasado más de 300 artistas, entre los que se incluyen los más populares del panorama nacional, ya fueran conocidos o no en su momento, como futuras promesas como Vetusta Morla.

El director de Sol Música, Javier Lorbada, ha reconocido en entrevista Europa Press que es un programa "complicado" porque graban semanalmente una actuación en directo pero sin embargo por él han pasado "todos los grupos importantes" del panorama nacional. "De hecho -ha apuntado-, La Oreja de Van Gogh era el único de primera línea que faltaba. Y qué mejor oportunidad que el décimo aniversario".

En A Solas, el equipo de Sol Música siempre intenta dar "una de cal y otra de arena" y que se combinen las formaciones "importantes" con las "nueva promesas". Tanto es así que por allí pasó, por ejemplo, Estopa, cuando acababan de publicar su primer disco y aún eran desconocidos. De esta forma, el programa se ha convertido en una "plataforma" desde la que dar a conocer nuevos talentos. "Es la base de nuestro éxito", ha considerado Lorbada.

El director de la cadena temática de música opina que actualmente "los medios cada vez tienen menos poder" para llevar al estrellato a un grupo porque el público cada vez se informa menos en los medios generalistas y busca más sobre sus gustos específicos en Internet. Precisamente, eso es lo que dificulta la labor de un programa como 'A Solas'. De esta forma, Lobarda tiene claro el principal reto del programa: "Seguir como estamos".

Sin embargo, a pesar de las dificultades que puedan surgir, Sol musica no cambia de espíritu. Además de buscar a los artistas más conocidos, siguen buscando nuevas promesas en su página de MySpace, donde cualquier grupo puede enviar un videoclip y aspirar a aparecer en Sol Músical, aunque no cuenten ni siquiera con discográfica detrás. "Hay gente realmente buena que sólo necesita un empujón", en opinión de Lobarda.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

El canal emite los próximos 6 y 7 de marzo a las 20.00 y a las 22.00 horas, respectivamente, dos programas especiales con algunas de las mejores actuaciones de los 'A Solas' más representativos de todo este tiempo. Entre ellos podremos volver a ver los directos de Macaco, Fito & Fitipaldis, Antonio Vega, Antonio Orozco, Pereza o El Sueño de Morfeo.

Además se alternarán actuaciones antiguas y otras más recientes de El Canto del Loco y de Estopa. Tampoco faltará Vetusta Morla, el grupo madrileño considerado ya como la gran nueva promesa del panorama musical.

30 minutos, 4 canciones en directo y una entrevista en la que el grupo invitado habla del disco y presenta sus canciones. Un formato que Sol Música estableció dentro de su programación bajo el nombre de 'A Solas' hace ya diez años y con las actuaciones en directo como signo de identidad.

Numerosos artistas que hoy venden millones de discos como La Quinta Estación y Estopa actuaron en sus comienzos en el escenario A Solas. Antonio Orozco, David Demaría, Ismael Serrano y El Barrio han actuado en varias ocasiones. Durante todo este tiempo A Solas ha acogido también las grabaciones de autores desconocidos para el gran público a quienes el canal, fiel a su compromiso con las nuevas generaciones que están empezando su carrera, dándoles una oportunidad para despegar en el mundo de la música.

Gracias a estas actuaciones y a otras muchas de otros artistas latinos internacionales de la talla de Juanes, Coti, Julieta Venegas, Jorge Drexler o Natalia Lafourcade, el espacio se ha posicionado como un referente.

Fuente: europapress.es

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada