13 de marzo de 2009

La Oreja de Van Gogh suena "más que nunca" a sí misma con su nueva vocalista

El grupo musical La Oreja de Van Gogh sonará esta noche "más que nunca" a sí misma en el concierto que ofrecerá en el Auditorium de Palma, el primero en Mallorca desde la incorporación de su nueva vocalista, Leire Martínez, que se unió a la banda después de que Amaia Montero decidiera abandonarla.

En la rueda de prensa para presentar el concierto -que tendrá lugar esta noche a las 22.00 horas-, Xabi San Martín, uno de los componentes del grupo, ha explicado que "paradójicamente, con una voz nueva que lo cambia todo, hace que este disco suene aún más a la esencia de La Oreja de Van Gogh".

El primer álbum de la banda desde la incorporación de la nueva vocalista, "A las cinco en el Astoria", ya ha sido número uno en ventas -con más de 200.000 copias- y en descargas por internet, algo que "ha quintuplicado las expectativas" del grupo, según confiesa Xabi, para quien el grupo había decidido "dejar atrás las cifras".

Recién iniciada la gira que les llevará por todo el país, Xabi atribuye el éxito en su nueva etapa "al triunfo de la música por encima de los prejuicios y a ser cabezotas", porque los cuatro fundadores de La Oreja de Van Gogh tomaron la decisión de seguir adelante "contra todo pronóstico" tras la marcha de Montero.

Pablo Benegas detalla que "todo ha sido muy natural" y volver a meterse los cuatro en el estudio de grabación les ha hecho reencontrarse y recordar cómo fue la primera vez.

"Ha sido un poco volver a entender por qué hacíamos canciones y seguir el proceso natural de volver a ser cinco y volver a contar historias", opina Pablo.

Xabi apostilla que "esa manera de cocinar las cosas entre cinco ha vuelvo a revivir" con la presencia de Leire Martínez, que ha aportado "frescura e inocencia".

Leire explica que comparte "la filosofía pop" y la actitud del grupo y recuerda "las muchas coincidencias" que la han mantenido ligada por casualidad o por "esas cosas del destino" a la trayectoria de la banda desde sus comienzos, cuando les vio actuar la noche que ganaron, hace trece años, el concurso de pop-rock de San Sebastián.

Desde aquella noche, en la que Leire había ido a ver a unos amigos, "inevitablemente" siguió su carrera por ser de la misma ciudad". Años después ganó un concurso en el que le tocaron unas entradas para verles tocar en directo.

"La misma casualidad hizo que una persona conocida de ambos les hablara de mí, y aquí estamos", ha contado.

Para Xabi, Leire "ni canta igual que Amaya, ni tiene una voz parecida y si se hubiera parecido no habría pasado nada".

No hay rencor hacia Amaia Montero, con quien dicen que solo hay "risas y buen rollo". "Hay sitio para todos", dice Xabi.

Con este concierto incluido en el ciclo "Noches Mediterráneas 2009", La Oreja de Van Gogh se reencuentra con el público mallorquín más de dos años después de su último concierto en Felanitx.

Fuente: elconfidencial.com

0 comentarios:

Publicar un comentario