11 de marzo de 2009

Resumen de la Gala minuto a minuto (Cadena Dial)

Un año más, los Premios Dial se convierten en el referente de la música en español galardonando a los artistas que más han destacado en 2008.

Más de 1.500 personas han presenciando la gran fiesta anual de la música en español que Cadena Dial organiza en Tenerife. Puntual a la cita, comenzaba la Gala de los Premios Dial 2008 en el Auditorio presentada por Javier Cárdenas, M.J. Aledón e Isidro Montalvo. Pero antes los artistas e invitados accedían al recinto a través de la ya tradicional “Alfombra verde”. Por ella no sólo han desfilado los 13 artistas galardonados, sino también presentadores y personalidades invitadas para la entrega. Y más de tres horas llevaban los fans esperando en la puerta para poder ver a sus artistas favoritos y conseguir un autógrafo o una foto.

A las 21:10 MJ Aledón y Javier Cárdenas daban el pistoletazo de inicio, mientras Isidro Montalvo visitaba el backstage y los camerinos de los artistas.

Los primeros en recibir el Premio Dial 2008 han sido Melocos. El cantante del grupo no había podido asistir a recoger el galardón pero el resto de los componentes sí que hicieron acto de presencia en Tenerife. Los gaditanos además de agradecer el galardón nos han avisado de que si el 2008 ha sido un buen año, para abril de 2009 ya tienen previsto publicar su segundo disco llamado Somos.

La estrella de la radio del programa de “El Larguero”, José Ramón de la Morena, hizo un hueco en una noche de fútbol para estar presente en esta gran gala de la música y se encargó de entregar el Premio Dial 2008 a Amaia Montero. La donostiarra reapareció en esta gala y con gran sentimiento lo dedica a su padre, recientemente fallecido. Este reconocimiento valora su debut en solitario, que la ha situado en lo más alto de las listas de ventas. Tras esto, cuando el reloj marcaba las 21:30, Amaia se convertía en la encargada de estrenar el escenario poniendo la nota musical,interpretando dos temas de este trabajo, primero un tema muy positivo, su último single “4 segundos”, y después el conocido “Quiero ser”.

Después Pitingo recogía su galardón y Elena Rivero, le entregaba el suyo a una impresionante en el escenario Beatriz Luengo, que agradecida a su familia, a su discográfica, a Cadena Dial, a su director Chaves y a todos los locutores que presentan sus canciones. La madrileña demostraba una vez más que lo suyo es darlo todo en el escenario. Interpretó “Pretendo hablarte”. Nada más acabar la canción, Pitingo reaparecía en el escenario para cantar a dúo “Dime”. Los dos artistas demostraron una gran complicidad a la hora de integrar sus voces en esta melancólica y sugerente canción. Finalmente, el onubense se quedaría sólo sobre las tablas para mostrar su arte con su más reciente canción, “Killing me softly”, la particular versión de un clásico de Roberta Flack.

A estas alturas de la Gala, la elegancia se abrió paso con Paz Vega. La sevillana impresionante acompañaba con el premio a la pequeña de los Flores, Rosario. Una Rosario que ha arrasado en 2008, recogiendo todos los importantes galardones de la música por su Parte de mí. Rosario como agradecimiento se animó a cantar a capella la canción que hiciera famoso su hermano Antonio.

Santi Millán, que se ha hecho un asiduo en la entrega de premios, siguió con su manía de besar, como ya hiciera en los Goya, a los se libró. El actor fue el encargado de dar el Premio Dial 2008 al dúo zaragozano, Amaral. Eva y Juan agradecieron el reconocimiento e interpretaron dos temas de su último trabajo en acústico. Primero todo el público les acompañó con “Kamikaze” y después llenaron el Auditorio con la melodía de “Perdóname”.

A mitad de la Gala apareció el invitado más esperado de la noche. “El Duque” tan particular de Isidro Montalvo. El humorista hizo su habituales bromas telefónicas y presentó a Melendi, quien agradeció el galardón desde la distancia, ya que el asturiano no se había podido desplazar hasta Santa Cruz.

La noche continuaba con el buen humor que derrocha Pablo Motos, que tampoco estaba en la isla y que al no poder estar, envió a una de sus “hormigas” a entregar el premio al grupo La Oreja de Van Gogh. Los donostiarras, que en 2008 incorporaron a Leyre Martínez a su formación, continúan cosechando éxitos con A las 5 en el Astoria.

Uno de los puntos álgidos de la velada llegaba a las 22:35 con Carolina Cerezuela, que daba su segundo Premio Dial a Luis Fonsi. El puertorriqueño que en junio de 2008 presentó Palabras del silencio está recogiendo no sólo buenas críticas sino también numerosos premios. El artista quiso agradecer este galardón y puso en pie a todo el Auditorio de Tenerife interpretando dos temas de su último disco, “Aquí estoy yo” y “No me doy por vencido”.

De nuevo el buen humor era el protagonista de la Gala con la presentación que el actor Fernando Tejero hizo de los hermanos Muñoz. Estopa recibían el Premio Dial 2008 por el gran éxito de Allenrok. El Auditorio recibe en pie a los hermanos Muñoz, Jose con muleta incluida. Quisieron agradecer a Cadena Dial que desde hace diez años ponen sus discos e hicieron un guiño al público canario que les han dado una gran acogida.

Rozando las 11 de la noche, Isidro Montalvo vuelve a poner la clave de humor con un sketch de cocina. Pero rápidamente la música recupera el verdadero protagonismo de la ceremonia. La presentadora Raquel Sánchez Silva sirvió de anfitriona en el escenario para los mexicanos Camila. Los mexicanos recogen el primer galardón que reciben desde Esapaña, para ellos un honor y un broche a un magnífico año en el que han conseguido ser Triple Platino en Estados Unidos, Triple Platino en México, Oro en Centroamérica, Oro en Colombia, Oro en Venezuela, casi un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, 100 semanas en las listas de ventas mexicanas, dos premios Billboard Latino 2008, una nominación al Grammy Latino 2008, dos Premios MTV y dos Lo Nuestro. Samo, Mario Domm y Pablo Hurtado cantaron en acústico dos canciones de su último disco, “Todo cambió” y “Sólo para ti”.

A las 11 y nueve de la noche, hora más en la Península, (nos resulta raro decirlo así), ya sólo faltaban por pasar por el escenario dos artistas: Sergio Dalma y Manolo García. El piloto de motociclismo Héctor Barberá también quiso estar presente en este evento y entregó el galardón a Sergio Dalma quien ha tenido un año inmejorable con A buena hora. Héctor sufrió un pequeño lapsus y presentó a Sergio como grupo, a lo que el catalán respondió que "esta noche sólo había ido el vocalista". Tras la pequeña broma, agradeció el premio y sobre todo reconoció que Tenerife le ha traído suerte, porque su disco lo estrenó con Atrévete aquí y ahora vuelve a recoger los frutos.

Y poco a poco la Gala de entrega de los Premios iba llegando a su fin. El último artista en hacer acto de presencia para recoger su distinción fue Manolo García. Manolo, un veterano de la música, agradeció a todos los asistentes, también a los que seguían la Gala desde las pantallas exteriores del Auditorio y para terminar, cantó cinco temas en directo. No sólo interpretó canciones de su último trabajo como “Saldremos a la lluvia” y “No estés triste”, sino que regaló tres perlas más de anteriores trabajos que los asistentes supieron agradecer y correspondieron cantando a coro “Somos levedad”, “A San Fernando” y “Pájaros de barro”.

Como colofón final, todos los premiados volvieron a salir al escenario con sus respectivos galardones para hacerse la foto final y poner el broche a una noche mágica repleta de humor y música.

Fuente: cadenadial.com

0 comentarios:

Publicar un comentario