14 de marzo de 2009

'No pasaría nada si Leire se hubiese parecido a Amaya'

Anoche, dos años después de su última visita a Mallorca, La Oreja de Van Gogh se presentaba ante el público insular en el Auditórium de Palma, en un concierto que forma parte de la gira A las cinco en el Astoria iniciada el pasado 1 de marzo y que se despedirá a finales del 2009. El concierto de anoche forma parte del ciclo Noches Mediterráneas iniciado en enero con la presencia de Joan Manuel Serrat, continuado por Vonda Shepard, ahora La Oreja y después Diana Navarro y por último Amaia Montero.

El regreso a Palma de La Oreja de Van Gogh ha servido para presentar la nueva vocalista, Leire Martínez, tras la partida de Amaia. Si de hacer un primer balance se trata, Leire lo tiene claro: «Creo que el trabajo ha sido conjunto. Yo aporto lo que soy, pero siguiendo la trayectoria del grupo, y esta gira se ha planteado de la misma manera que las anteriores, aunque al final se trata de actualizar el repertorio, porque hay temas que ya tienen doce años. Me lo pusieron muy fácil, desde el primer momento».

Los cinco coinciden en indicar que han trabajado muchísimo la preparación de la gira, y comenzarla ha sido como soltarlo todo. Hablan tomándose la palabra sucesivamente, de manera que los entrecomillados tanto valen para Pablo, Álvaro, Xabi o Haritz. Aunque es Xabi San Martín quien lleva la iniciativa en buena parte de las respuestas.

Cabezonería

Por ejemplo: «El renacer de La Oreja ha sido un triunfo de la música. Pero también ha sido consecuencia de nuestra cabezonería, porque cuando volvimos a ser cuatro teníamos muy claro que debíamos seguir. En cuanto al balance de la nueva etapa ha sido absolutamente positivo. Si tuviéramos que ponerle un título, la gente, al dar el play al nuevo CD al principio tenía el morbo de ver cómo sonaba Leire y al final escuchaban a La Oreja».

A las cinco en el Astoria se grabó al sur de Francia, como los anteriores, y el período de convivencia entre los cinco sirvió para afianzar el nuevo reto. «Esa forma de cocinar las cosas entre los cinco ha vuelto a revivir aquella frescura de los inicios. Leire nos ha devuelto cierta ingenuidad. De manera que la mezcla nos ha salido compensada», apuntan ellos cuatro.

La razón por la que no tiraron la toalla tras la salida de Amaia fue necesitar continuar componiendo canciones, el simple hecho de seguir contando sus historias. «Sentimos que el espíritu del grupo seguía intacto», apunta Xabi San Martín, «y no había razones para cambiar el nombre del grupo, porque sólo se trata de un punto y seguido». Después añade: «Para Leire era una novedad este fregado, y para nosotros también. La verdad es que ha sido un año a jornada completa y eso une muchísimo».

Ellos no están de acuerdo con quienes dicen que Leire canta como Amaia, porque, aseguran, «en Leire no sólo encontramos una voz, sino también una actitud.No pasaría nada si Leire se pareciese Amaya. Paradójicamente, con una voz nueva este disco suena más a la idea del proyecto de La Oreja. Tiene algo de aventura, de hacer canciones y a ver lo que pasa».

Leire explicó que comparte «la filosofía pop» y la actitud del grupo y recuerda «las muchas coincidencias» que la han mantenido ligada por casualidad o por «esas cosas del destino» a la trayectoria de la banda desde sus comienzos, cuando les vio actuar la noche que ganaron, hace trece años, el concurso de pop-rock de San Sebastián.

Desde aquella noche, en la que Leire había ido a ver a unos amigos, «inevitablemente» siguió su carrera por ser de la misma ciudad». Años después ganó un concurso en el que le tocaron unas entradas para verles tocar en directo.

«La misma casualidad hizo que una persona conocida de ambos les hablara de mí, y aquí estamos», contó.

La Oreja de Van Gogh no regresaba a Mallorca desde el 2007 en Felanitx, a cuyas verbenas volverán el próximo verano.
Pulsa aquí para ver el video.

Fuente: elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario